colectivo la pesera

Nosotros

Semblanza

Colectivo artístico multidisciplinario originado en 2012 en la ciudad de Puebla, realiza proyectos artísticos con procesos fotográficos análogos y digitales, video artístico (videomapping, cine expandido, visualismo, videoarte), arte sonoro, gráfica, transdisciplina, gestión cultural y colaboraciones artísticas.

Cuenta con exposiciones y presentaciones fotográficas y multidisciplinarias en diversos foros de México y Letonia, proyectos artísticos vinculados con grupos vulnerables de la sociedad, participa con talleres, pláticas y presentaciones en espacios independientes, festivales nacionales e internacionales, universidades, instituciones y dependencias culturales, y colaboraciones artísticas en proyectos de música, danza, teatro y performance.

Declaración

Concebimos el Colectivo La Pesera como un espacio en donde podemos compartir nuestras propuestas artísticas en diferentes áreas. Nuestra idea inicial fue la de romper el esquema de “lo digital” en una sociedad que abusa de la tecnología y llega a banalizarla. Utilizamos la tecnología como lo que es, una herramienta que nos permite conjuntar proyectos con técnicas análogas, algunas casi en desuso y otras vistas como obsoletas. Así, motivamos a las personas a que inicien el camino creativo con el uso de herramientas no actuales, que redescubran el lápiz y el papel, las tintas y el cartón, las cámaras olvidadas, y replantearse que sólo necesitan su propia imaginación para hacer del arte algo divertido y creativo.


Agnija Anca

Originaria de Letonia, egresada de la Maestría en Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla. Practica la fotografía análoga en blanco y negro y técnicas alternativas (fotografía estenopeica, cianotipia, lomografía), grabado en linóleo y metales, así como gráfica expandida, arte sonoro, videoarte y performance, entre otros. Ha realizado estancias en la Ceiba Gráfica y en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México y Letonia, ha gestionado exposiciones en ambos países y participado como jurado en diversos foros, como ponente en congresos y seminarios sobre estética, cultura y arte.


Nereo Zamítiz

Fotógrafo desde 1995 y visualista desde 2006, ha realizado series fotográficas en blanco y negro para exposiciones individuales y colectivas en México y Europa, y ha impartido talleres de fotografía digital, análoga y procesos antiguos. Explora la imagen y el sonido a través del videoarte, la videodanza, el videoclip y el arte sonoro, con los que ha sido seleccionado en muestras y festivales internacionales, como la Nit Electro Sonora, el Festival Internacional de Performance Diverse Universe, y los festivales internacionales de cine ULTRAcinema, Cine Silente, Cinetekton, Angaelica, Fisura, entre otros. Participa con visuales en vivo con diversos colectivos de música electrónica, ensambles de danza y performance, bandas de rock y música electroacústica. Cuenta con presentaciones como visualista en diversos foros y festivales de la ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Veracruz junto a artistas de México, Norteamérica, Asia y Europa. Colabora con la creación de multimedia para obras de teatro que han formado parte de Muestras Estatales de Teatro.